TRIBUNA ALTA POR PABLO DOMÍNGUEZ. AFICIÓN, ¿QUÉ NOS PASA?

NUESTRO COLUMNISTA, PABLO DOMÍNGUEZ, TE TRAE LA TERCERA ENTREGA DE SU COLUMNA TRIBUNA ALTA, SIN DUDA UN BUEN EJERCICIO DE REFLEXIÓN.

AFICIÓN, ¿QUÉ NOS PASA?

Continúa la sangría de puntos en casa, siendo esta una lapidaria primera vuelta como local. Ni el destello de Piti, ni el querer y no poder del equipo pudo con la Real Sociedad. Muchos olvidan que el equipo que pasó anoche por el templo rojiblanco viene de jugar Liga de Campeones, habiendo tenido mala fortuna en esta competición.

Recordemos los equipos que han pasado por Granada: Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Getafe, Málaga, Valencia, Sevilla y Real Sociedad. Ahora miramos la clasificación. Vemos que todos sin excepción están por encima del Granada. De ellos, Athletic y Málaga han hincado la rodilla en nuestro feudo. ¿Realmente es mal balance?

Donde se disfruta realmente a un equipo es en casa. De ahí las quejas de la afición. Sacar un abono para ver derrotas ‘por castigo’, cansa. Últimamente se supera costosamente el 50% de las 22.524 localidades. Que el equipo gane más fuera que dentro, hace plantear el instalar Gol Televisión o Canal Plus Liga antes que adquirir un abono.

Pero el “problema”no está tanto en lo deportivo sino en la propia afición. El Granada está en la zona tranquila. Ahora bien, los llenos del resurgir del equipo, la afición apretando como demonios, el equipo vendiendo caras las derrotas… ¿Dónde ha quedado todo eso? La afición también ha ido a menos en número, actitud y formas.

Hace dos temporadas la afición apretaba al rival, empujando y llevando en volandas al Granada ganando partidos. Hoy por hoy pitamos a los nuestros y perdemos. ¿Qué nos pasa? ¿Acaso estamos en la Champions todas las temporadas? Es como si hubiéramos perdido la humildad. No es necesario recordar de dónde venimos.

El retorno a Primera División fue precioso: ‘Kolokón’ y ‘Malayerba’ llevaban en volandas a todo el estadio, cantando de fondo a fondo a pleno pulmón. ¿No está algo fría la grada ahora? La animación dista mucho actualmente de la que era. Quizá la disposición original de las peñas fuera la más acertada.La afición también juega. Es urgenterecuperar nuestra identidad.

El próximo año resulta más alentador como local. Para comenzar, toca visitar Almería y recibir de forma consecutiva a Valladolid y Osasuna antes de ir al Santiago Bernabéu. Duelos ‘asequibles’.De ahí en adelante, excepto Villarreal y F.C.Barcelona, todos los equipos que vendrán son de la liga del Granada.

Se trata de no exigirle al equipo, ni a Lucas. En todo caso a nosotros mismos. Volver a ser simplemente lo que éramos hace dos temporadas, uno de los estadios que más apretaban en toda la Liga con diferencia. Mourinho y Guardiola salieron maravillados de esta afición. Dejaron claro que hay un tesoro en esta ciudad. ¿A qué esperamos para recuperar el espíritu de los ascensos?

Se recoge lo que se siembra ¿por qué, entre club y afición, no sembramos de nuevo? Basta que club y Federación de Peñas se sienten a hablar. Hay una larga navidad para reactivar a la afición.

No olvidemos, que a veces se olvida,  que los jugadores son personas y como tales rendirán más con una afición que empuje incondicionalmente. No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado. Volvamos a meter el primer gol,intimidemos a los rivales, antes incluso de que empiecen los partidos. El equipo lo agradecerá.

Deja un comentario