CDU RUGBY GRANADA 22-20(b) XV SANSE SCRUM RC. APURADA VICTORIA DEL «UNI».

COMO YA OCURRIERA EN EL ULTIMO PARTIDO EN CASA ANTE EL HELVETIA SEVILLA, UN ENSAYO EN EL ÚLTIMO MINUTO CONCEDE UNA NUEVA VICTORIA A LOS CHICOS DE MANOLO CONDE QUE ABANDONAN EL FAROLILLO ROJO.

Fuentenueva y el Universidad de Granada se han abonado a vivir al límite. Por segundo partido seguido en casa, los arlequinados se llevaron la victoria en el último suspiro, con la última patada de los ochenta minutos, por el mismo marcador que contra el Helvetia, y con remontada incluida. La madurez con el pie de un chaval de apenas 19 años recién cumplidos resultó fundamental para que los de Manolo Conde se alzaran con un triunfo justo y muy trabajado ante un rival correoso (22-20b).

Los fallos puntuales marcaron el guión del partido. Los primeros diez minutos fueron de tanteo, con mucho uso de la patada para despejar los balones en situación comprometida. El ‘Uni’ jugó más rato en el campo de un Sanse Scrum peleón y ordenado en defensa, pero al que faltó moverlo más rápido para generar huecos. Una pérdida de balón de Damián Campana expulsó a los locales del territorio de los madrileños, el cual no volvieron a pisar hasta el final del primer tiempo. Los de San Sebastián de los Reyes mostraron un juego más de delantera que de tres cuartos. Sus dos pilares, muy pesados llamados Dorrego y Bañón, obligaban al Universidad a involucrar a muchos jugadores en las situaciones de ruck, lo que generaba muchas dudas en defensa.

Los visitantes se pasaron casi veinte minutos en la parcela universitaria, que tuvo que defender cuatro ataques en situación de defensa extrema casi dentro de su zona de marca. Pero su botín fue escaso. Sólo tres puntos en un golpe de castigo de Sergio Puente. Los diez minutos finales del primer tiempo fueron arlequinados, que acariciaron el ensayo en varias jugadas. Eso sí, en la más clara, un pase de Sojo fue interceptado por Marcos casi en su in goal. El zaguero corrió todo el campo para ensayar sin oposición. Un jarro de agua helada (0-10, 33′) y en un buen momento local.

La segunda mitad mostró a un Universidad más seguro en sus acciones ofensivas, moviendo mucho mejor a su oponente que en la primera. Tras un intento fallido en el 42′, la suerte de alió con los locales. Una patada mal recibida por Óscar Caba salió hacia adelante en el bote y Sojo, atentísimo, recogió el regalo para posarlo en la zona de gol. El joven Jorge Pérez, recién incorporado al campo, transformó la primera de las tres patadas que convirtió (7-10).

Pero el Sanse todavía tenía que hablar y siguió conservando el oval, lo que es sinónimo de sufrimiento para el Universidad. Sergio Puente colocó más ventaja para los suyos en un penal esquinado pero cercano (7-13, 58′). Los minutos pasaban y los granadinos seguían a tiro de un ensayo transformado. El encuentro se trabó con continuos golpes y un arbitraje que desquició a ambos equipos.

Llegaron dos diez minutos finales, esos en los que el ‘Uni’ se está especializando esta temporada. Primero ensayó Lucky, con dedicatoria especial para sus dos gemelos recién nacidos, en una jugada con dos grandes acarreos de balón tanto del tercera granadino como de Damián Campana y Fabián (70′). Cuatro minutos después parecía llegar la sentencia. El Universidad recuperó el oval en el centro del campo con una patada de Choto. Tras levantar la pelota del suelo, un espectacular Gosio corrió casi veinte metros por el ala izquierda para terminar pasándosela a Juan Hernández que profanó otra vez la zona de ensayo (19-13).

La historia pintaba a que iba a ser más tranquila que contra el Helvetia, pero el Sanse Scrum parecía que iba a pagar a los universitarios con su misma moneda. Marcos consiguió un ensayo casi bajo palos a dos minutos del final en una jugada, eso sí, que nunca debió continuar puesto que el saque de centro con el que los madrileños ganaron casi todos sus metros no pasó de la línea de diez metros.

19 a 20 a falta de dos minutos y con un jugador menos. Así debía remontar el ‘Uni’. La suerte, por dos partidos consecutivos parecía demasiado pedir. Pero no. En rugby se lucha hasta el final, y en muy pocos segundos, los guerreros de Manolo Conde forzaron un golpe de castigo rival, muy absurdo, pero evidente. Y centrado. La presión recayó en Jorge Pérez, al que no le temblaron las piernas. Disparo fuerte, seguro y por el centro. Adentro y 22-20 para el Universidad. Otra fiesta con la adrenalina a flor de piel hasta el mismo final.

Los arlequinados siguen cumpliendo en casa, aunque el Sanse se llevó el botín del bonus defensivo. El ‘Uni’ abandona de forma provisional el último puesto a expensas de lo que haga mañana el Helvetia de Sevilla en su casa ante el Portuense, aunque sigue en puestos de promoción de descenso ya que todos sus rivales sumaron puntos ayer.

Ficha técnica:

CD Universidad de Granada: Rubén Barros (Choto, 62′), Pablo Sanz, Pepo, Javi Lomas (Juan Hernández, 48′), Damián Campana (Hitos, 72′), Torres (Lucky, 56′), Fernan, Gringo (Quitián, 56′); Nico (Jorge Pérez, 45′), Sojo; Migue García, Fabián, Damián Jurado, Rubén Arenas y Requena (Gosio, 62′).

XV Sanse Scrum RC: Dorrego, Gallego, Bañón (Vitali, 47′), Teruel, Gacela (Mayol, 70′), Cerezo, Christian, Iván Linares; Lucas (David Ruiz, 47′), David Puente; Javi Linares (Jorge, 47′), Sergio Puente, Óscar Caba, Mikel Ortega y Marcos.

Tanteo: 0-3 (26’) Sergio Puente. 0-10 (33’) Marcos; Sergio Puente (t.). 7-10 (45’) Sojo; Jorge Pérez. 7-13 (58’) Sergio Puente. 14-13 (70’) Lucky; Jorge Pérez (t.). 19-13 (74’) Juan Hernández. 19-20 (78’) Marcos; Sergio Puente (t.). 22-20 (80’) Jorge Pérez

Árbitro: Bilbao Uribarri (vasco). Excluyó por diez minutos a los locales Rubén Barros (36′) y Pepo (78′), y a los visitantes David Puente (36′) y Jorge (67′).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 9 en el Grupo Sur de División de Honor B, último de la primera vuelta. Jugado en Fuentenueva ante unos 150 espectadores.

Deja un comentario