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PACO MATA (VELOCIDAD) Y GREGORIO GARNICA (REGULARIDAD SPORT) VENCEDORES DEL II RALLYE CIUDAD DE UGÍJAR.

LA SEGUNDA EDICIÓN DE ESTE RALLYE PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE RALLYES HA SIDO UN ESPECTÁCULO DEL MUNDO DEL MOTOR Y UNA PROMOCIÓN MAGNIFICA DE LA ALPUJARRA.

Ugíjar ha acogido este pasado fin de semana la primera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes. En su segunda edición, el Rally Ciudad de Ugíjar se ha consolidado con la presencia de algunos de los mejores automovilistas del momento que se han acercado a la provincia a practicar el deporte del motor en las vías y parajes de la Alpujarra. El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha participado en la salida de esta carrera de una distancia total de 188 kilómetros, con 48,4 kilómetros de trayectoria cronometrada, mostrando así el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa que aúna deporte y promoción de la comarca.
Pilotos venidos de dentro y fuera de España pusieron a punto sus coches para tomar la salida en Ugíjar. Son subsedes de esta carrera los municipios de Murtas, Cádiar, Válor y Nevada. La prueba, que por primer año es puntuable para el Andaluz, cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Automovilismo y de CODA (Cronometradores y Oficiales de Automovilismo).

Los alrededor de cuarenta coches participantes han dado el sábado dos vueltas por el circuito que consta del tramo Ugíjar-Laroles con un recorrido de 12,8 kilómetros. El domingo fue el turno del tramo Jorairatar-Murtas, con un recorrido de 11,4 kilómetros.

COMPETICIÓN

En Ugijar debutaba el que será coche 0 para toda la temporada. A bordo de un Renault Clio Sport, Juan Pérez y José Antonio Carrillo son los encargados de realizar esta importante función de cara a la seguridad en nuestros rallyes.

En Velocidad, la emoción fue máxima de principio a fin. La primera pasada a Ugijar nos colocaba a José María Zapata líder, a los mandos de su Fiat Punto S1600, con Juan Ángel Ruiz y su Imprezza Sti a tan solo dos segundos. En tercer lugar, pero algo más retrasados se encontraban Francisco Fernández, David Martín y Francisco Mata, en este orden.

Ya en la segunda pasada a dicho tramo, y tras los abandonos de Zapata y Fernández, Mata llevaba su Clío F2000 hasta la primera posición scracht, presentando su candidatura a la victoria, y aventajando en 7 décimas a David Martín, que también con Clío, aspiraba a todo hasta el momento. Por detrás, Carlos Cabezas con el “Mitsu” y Juan Ángel Ruiz, se mantenían en puestos de cabeza. Esta primera incursión del sábado, ya se cobraba las primeras víctimas por abandono, tales como los de Puga, Trujillo o la del propio Zapata.

Ya en la jornada del domingo, la primera pasada a Jorairátar se puede decir que sentenciaba la carrera, y es que Paco Mata volvía a ser el más rápido, aventajando  a Martín y Ruiz en 28 y 32 segundos, respectivamente. Sin embargo, en la segunda pasada, Mata y Martín estuvieron parejos, mejorando los tiempos de la primera, pero Juan Ángel Ruiz marcaba un tiempo extraordinario, a pesar de los problemas de reglajes y por tanto de conducción en el coche, que lo dejó segundo, saboreando la victoria de la que solo le separaron tres segundos. En cuanto a abandonos, cabe destacar los de Cabezas, Antonio Maldonado o Sergio Alba, todos por avería mecánica.

Finalmente, gran triunfo de los cordobeses Mata-López en la primera cita del Andaluz de Rallyes, que estuvieron acompañados en el pódium por Ruiz-González y Martín-Ortega (Clio Sport). Estos últimos resultaban además vencedores de la Copa Colombes, mientras que López-Luque (Saxo VTS) hacían lo propio en la Challenge Rallycar. Destacar la gran actuación y resultado de Joaquín Carretero-Juan M. García, que finalizaban cuartos absolutos a los mandos de un Clio Williams.

En cuanto a los Históricos, José Antonio Aznar, acompañado por Crisanto Galán, en la Clase X, con su BMW 323I fue el vencedor, concluyendo además en una meritoria sexta posición scracht, mientras que en Clase IX, Juan Manuel Campos se anotaba el triunfo con su Peugeot 205, terminando octavo scracht.

En cuanto a la Regularidad Sport, también con Ugijar se iniciaba el Campeonato. Con una parrilla parecida a la de la temporada anterior. Esta primera cita, ha estado marcada por la igualdad, entre los que a la postre serían los tres primeros clasificados de la prueba. Finalmente, Gregorio Garnica, haciendo gala de la condición de tracción integral de su Audi Quattro, se imponía a Ildefonso García – Porsche 911 – y Joaquín Beltrán – Lancia Beta – .

SATISFACCIÓN EN LA ALPUJARRA

Este rally nació de la mano de un grupo de vecinos del municipio que participan en carreras de este tipo. Viendo las pruebas de otros lugares pensaron que en la Alpujarra hay carreteras iguales o incluso mejores a las que se utilizan para otras pruebas del Campeonato de Andalucía. Los orígenes de esta iniciativa han sido elogiados por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, durante la salida de la prueba en la que también han participado el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad, Javier Martín, y el alcalde de Murtas, José Miguel Romera.

La prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Pilotos y Copilotos (con categoría 2); el Trofeo de Andalucía de Rallyes; Copa de Andalucía de Históricos; y copas Colombes y Hankook. “El rally no es solo una práctica deportiva sino que, a nuestro juicio, es una de las mejores formas que tenemos de promocionar la comarca”, ha reseñado el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez.

Los pilotos van a conocer perfectamente la Alpujarra, una de las comarcas más bonitas de la provincia y por la que la Diputación está apostando para que sea Patrimonio de la Humanidad”, ha continuado Francisco Rodríguez para quien “el deporte es mucho más que el fútbol como deporte rey” con disciplinas como el automovilismo que está “muy consolidado en la provincia de Granada” y es a la vez un “magnífico escaparate para promocionar nuestra tierra, para promocionar toda la provincia”.

Los alcaldes de la comarca están muy ilusionados de ver que sus pueblos son hoy la capital del deporte granadino”, ha concluido Rodríguez.

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, ha recordado que el rally “tuvo el año pasado muy buena acogida y este año mucho más”. El tiempo no acompañó pero los automovilistas disfrutaron del recorrido. También del pueblo para el que la prueba ha significado “más turismo, más reconocimiento mediático y alojamientos llenos desde hace tiempo”.

La idea es que “siga creciendo” en la Alpujarra, ha señalado la alcaldesa que se ha mostrado “muy agradecida al grupo de voluntarios del pueblo” que vio que Ugíjar tenía posibilidades para organizar este tipo de rallys. La Alpujarra “es conocida por sus carreteras” y hay que “sacarle la parte buena” a ello.

En la misma línea, el alcalde de Murtas, José Miguel Romera, ha señalado que existe un “impulso muy grande para el pueblo” producto de este tipo de eventos deportivos que atrae a visitantes. Romera ha agradecido la participación en la organización de, principalmente, voluntarios y agentes de Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico.

Para el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad, Javier Martín, se trata de un “acontecimiento importante” para toda la comarca de la Alpujarra oriental que “normalmente es menos conocida y a nivel turístico normalmente tiene menos potencial”. Sin embargo, “se presta a todo tipo de deportes” y cuenta con una gastronomía “típica” que suele ser del gusto de los que vienen de fuera.

Javier Martín se ha mostrado convencido de que “toda ayuda” para promover la declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO a la Alpujarra. “La declaración no es solo a nivel turístico sino que se pretende que sean todos los otros sectores los que estén implicados”, ha señalado Javier Martín quien se ha congratulado de que el Rally Ciudad de Ugíjar es “una muestra de lo que podemos hacer los alpujarreños” mostrando “que tenemos capacidad de trabajo y organización, que somos gente emprendedora”.